La historia real de un robo

¿Que ocurre después de ser víctima de un robo? Una historia real.

 

Soy Oscar Magni Giráldez, perito judicial y director técnico de 007Seguridad. Es una empresa que se dedica a la prevención de robos con su laboratorio técnico crimina listico y la  de detección de fraudes y técnicas de robo, realizamos el estudio modus operandi  delictivo, para la prevención de robos Como experto en seguridad, mi trabajo debería ser proteger a todas las personas de posibles ataques, robos, asaltos… Pero es difícil. Y muy a menudo me encuentro con casos de gente que ya ha sido atacada y tiene miedo. Y a los que debo darles garantías de seguridad.

Es un trabajo complicado y delicado. Pero me gusta ayudar y sentir que puedo devolver a las víctimas, cierta normalidad, sensación  de seguridad y que sientan que pueden seguir adelante con sus vidas.

Recuerdo en concreto, el caso de Gloria Fernández.   Gloria se despertó una mañana en su piso de la Calle Magistrado Manuel Artime, con dos encapuchados en su dormitorio y con un cuchillo en su cuello y otro en el de su hijo. Los maniataron, amordazaron, amenazaron y después de perpetrar el robo, se fueron. Aún maniatada, Gloria consiguió abrir la puerta que daba al balcón exterior de la vivienda con la boca y pedir auxilio a gritos.

Como anécdota diré que cuando la policía le pidió a Gloria que volviera a abrir la puerta de la misma forma, fue incapaz. Lo que demuestra de lo que somos capaces en situaciones extremas. Pero desde luego, este tipo de experiencias altera, a posteriori, nuestras vidas más de lo que somos capaces de imaginar y controlar. Recuperarse de una experiencia así y volver a sentirse seguro, es francamente difícil. Como Gloria, muchos optan, como primer paso, por cambiarse de casa. Lo entiendo. Aunque no es necesario.

Por mi experiencia, soy consciente de que desde el primer momento, nace en las víctimas una sensación de impotencia, miedo e indefensión, que es muy difícil de superar y que puede llegar a derivar en problemas más graves como ansiedad, insomnio, pérdida de apetito, paranoia, alteración del sueño, pesadillas recurrentes…

Todas estas secuelas, en mayor o menor medida, las he visto en mis clientes. Por diferente que haya sido cada experiencia, los daños emocionales se repiten. Todos, sin excepción, se sienten atacados, indefensos y perdidos. La policía hace una gran labor en la búsqueda y captura de los delincuentes y en la recuperación de los objetos robados.

Pero garantizar que estas personas se vuelvan a sentir seguros es mi trabajo y mi responsabilidad. Y desde 007Seguridad sabemos que podemos hacerlo. El primer paso a seguir, tanto si se ha sido víctima de un robo como si es por prevención, es instalar bombillos y cerraduras de seguridad. La oferta de modelos y precios es amplísima actualmente.

Yo recomiendo los que los profesionales llamamos “anti todo” ( antibumping, antiganzúa, antitaladro, antirotura, y antiextracción). Si además tenemos la garantía de que el duplicado de llaves está controlado, mucho mejor. Y a esto se le pueden seguir sumando más controles de seguridad (segundas cerraduras como cerrojos de sobreponer o cerraduras embutidas, a los que también se pueden añadir bombillos de alta seguridad y escudo acorazado o magnético) Si ya ha sido víctima de un robo, el protocolo  de seguridad a seguir cambia. Lo primero es realizar un estudio forense que nos indique los puntos débiles en la vivienda que permiten la introducción de intrusos. No sólo la puerta de entrada, que desde luego, es siempre el eje principal de refuerzo. Pero de nada sirve reforzar un solo punto de seguridad si existen otros lugares vulnerables de entrada como puertas secundarias, ventanas…

Realizamos un estudio exhaustivo de la vivienda y sus características y realizamos un proyecto a medida de sus necesidades y presupuesto económico. Tras haber trabajado en infinidad de casos que requieren de nuestra aportación en seguridad,  hemos constatado que nuestros clientes no solo ganan en sistemas tecnológicos de seguridad; si no también en seguridad emocional y recuperan el control de sus vidas.

Es entonces cuando 007Seguridad siente que ha ganado y logrado su objetivo.